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SERVICIO DE URGENCIA EN HOSPITAL/RECURSOS HUMANOS []
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Autor:Mujica Lengua, Oscar Jesús Alberto; Quik, R; Palacios Aguero, Olga; Beingolea, Luis; Vargas Gonzales, Rolando; Moreno Baanante, Delia Rosa; Seminario Carrasco, José Luis.
Título:Cólera en la selva peruana: factores de riesgo y protección^ies / Cholera at peruvian jungle: risk factors and protection
Fuente:Rev. peru. epidemiol;4(2):62-69, jun. 1991. ^bilus, ^btab.
Resumen:El cólera no ha sido reconocido en Sudamérica desde fines del siglo pasado; sin embargo, desde inicios de 1991 más de 200,000 casos de cólera han sido reportados en Perú. La epidemia alcanzó la región amazónica en febrero de 1991, y se efectuó un estudio Caso Control pareado en habitantes de la ciudad de Iquitos con el propósito de identificar factores de riesgo en la transmisión de la enfermedad en el escenario amazónico. Los casos fueron residentes con diarrea acuosa aguda admitidos a la Unidad de Tratamiento de Cólera de los Hospitales de Salud de la ciudad; los controles fueron residentes sanos pareados por sexo, edad y vecindario. Los factores asociados a cólera fueron los siguientes: consumo de agua cruda (ORm=2,9; IC 95 por ciento=1,3<6,4); consumo de fruta y/o verdura sin lavar (ORm=8,0; IC 95 por ciento=2,2<28,9); consumo de arroz frio (ORm=2,1; IC 95 por ciento=1,1<4,5); consumo de `juane' en adultos de 25 a 44 años (ORm=4,2; IC 95 por ciento=1,1<16,3). Adicionalmente, se encontró que el consumo de jugo de toronja (`toronjada'; pH promedio=2,3) se asoció con un riesgo de enfermedad significativamente disminuido (ORm=0,4; IC 95 por ciento=0,2<0,7). El aparente efecto protectivo asociado al consumo de toronja, independientemente de la fuente de agua pura pudiera deberse a la incapacidad de sobrevivencia del V. cholerae en medios con pH bajo. Los factores de riesgo identificados en esta región de la amazonía sugieren que el consumo de agua hervida (o apropiadamente clorinada), la preparación higiénica y el calentamiento de los alimentos previo a su consumo pueden prevenir la ocurrencia de casos de cólera en otras situaciones epidémicas. (AU)^ies.
Descriptores:Cólera
Salud Pública/normas
Factores de Riesgo
Servicio de Urgencia en Hospital/recursos humanos
 Ingestión de Líquidos
 Consumo de Alimentos
Límites:Estudio Comparativo
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1991_v04_n02/AO6_Vol4_No2_1991_colera_en_Selva.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Vega Rojas, Maikel Vladimir
Título:Calidad de vida laboral del personal del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales con la medición del cuestionario CVP-35 - Lima 2014^ies Quality of working life of the staff of the Emergency Service at the National Hospital Sergio E. Bernales with measurement of the CVP-35 questionnaire - Lima 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 53 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Introducción: El objetivo del presente trabajo es investigar la calidad de vida laboral percibida por el personal de salud que labora en emergencia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales Lima; el interés está centrado en que uno de los factores condicionantes básicos y esenciales de la productividad, es el grado de satisfacción laboral. Materiales y método: Durante el mes de junio del 2014 se encuestó al personal de salud que laboran en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales de Lima. La información general se obtuvo mediante una ficha de recolección de datos con la encuesta ya validada CVP-35. Resultados: La CVP media fue 6.16 [6.03 - 6.30]. Las Dimensiones evaluadas en el CVP35 nos muestran que hay un mayor puntaje en APOYO DIRECTIVO 6.64, seguida por la dimensión CARGA DE TRABAJO CON 5.94 y finalmente MOTIVACION INTRINSECA con 5.74. Los ítems de la Encuesta CVP-35, cuyos resultados fueron de importancia para este trabajo de investigación, son:"Satisfacción con el tipo de trabajo" x=6.08 IC 95 por ciento [5.70-6.46]" Posibilidad de promoción": x=5.02 IC 95 por ciento [4.64-5.35] "Reconocimiento de mi esfuerzo": x=5.01 IC 95 por ciento [4.68-5.35] "Apoyo de mis Jefes": x=6.27 IC 95 por ciento [5.81-6.73]. En la Dimensión MOTIVACIÓN INTRINSICA, encontramos diferencia en GRUPO ETAREO al comparar el grupo de 50 A 59 AÑOS con el grupo 30 A 39 AÑOS y con el grupo 40 A 49 AÑOS. En la Dimensión APOYO DIRECTIVO, no se encuentra diferencias significativas en Características Socio-Demográficas ni laborales. Conclusiones: La calidad laboral que percibe el personal de emergencia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales Lima es adecuada. Las características socio-demográficas tales como la edad, sexo, estado civil y número de hijos de los trabajadores del HNSEB que laboran en el servicio de Emergencia, no influyen de manera contundente en su Calidad de Vida Laboral. (AU)^ies.
Descriptores:Calidad de Vida
Personal de Salud
Satisfacción en el Trabajo
Servicio de Urgencia en Hospital/recursos humanos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; ME, WX, 160, V39, ej.1. 010000096999; PE13.1; ME, WX, 160, V39, ej.2. 010000097000

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Id:PE13.1
Autor:Lau Chu Fon, Félix Daniel
Título:Síndrome de Burnout en personal de salud de Emergencia del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Febrero-Julio 2014^ies Burnout syndrome in health personnel of emergency at the Central Hospital of the Air Force of Peru. February-July 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 45 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio determinó el nivel de presentación de Síndrome de Burnout en las diferentes dimensiones, del personal de salud que trabaja en el servicio de emergencia del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Se encontró que el personal que labora en este servicio se encontraba en grado bajo de este síndrome en las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. (AU)^iesThis study determined the level of presentation of burnout syndrome in the different dimensions of health personnel working in the emergency department of the Central Hospital of the Air Force of Peru. We found that the staff working in the service was in low degree of this syndrome in the dimensions of emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Personal de Salud
Servicio de Urgencia en Hospital/recursos humanos
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; ME, WX, 215, L29, ej.1. 010000097480; PE13.1; ME, WX, 215, L29, ej.2. 010000097481

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Id:PE13.1
Autor:Sandoval Rospigliosi, Marco Antonio
Título:Características laborales asociadas al estrés en el personal de salud del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz. Junio - agosto 2014^ies Job characteristics associated with stress in health personnel in the Emergency Service at the National Hospital PNP Luis N. Saenz. June-August 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar las características laborales asociadas al estrés en el personal de salud del servicio de Emergencia del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz. Junio-Agosto 2014. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo de corte transversal. El tamaño de muestra estuvo conformado por todo el personal de salud que laboró en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, durante el periodo Junio-Agosto 2014. Para describir variables cuantitativas se estimaron medidas de tendencia central y de dispersión, para variables cualitativas se estimaron frecuencias absolutas y relativas y para el análisis inferencial se utilizó la prueba Chi-cuadrado, con un nivel de confianza del 95 por ciento. Resultados: Dentro de las características sociodemográficas, la mayoría (67,8 por ciento) tenía menos de 35 años, con edad promedio de 33,8±9,1 años, predominó el sexo femenino (66,1 por ciento) y estado civil soltero (49,6 por ciento); en relación al tipo de profesión, el 26,1 por ciento correspondía a enfermería, seguido por técnico de enfermería, médico general y médico residente (cada uno en 15,7 por ciento), 14,8 por ciento fueron médicos especialistas y 12,2 por ciento internos de medicina. Con respecto a las características laborales, el número de horas de trabajo semanal fue 45,3±19,7 horas, el tiempo dedicado al esparcimiento fue en promedio 13,6±13,7 horas por semana, horas de atención directa al paciente fue 20±17,7 horas diarias, el valor medio de experiencia profesional fue 5 años y laborando en el puesto de trabajo un promedio de 3,6 años. Entre otras características laborales, el 68,7 por ciento manifestó presión para el cumplimiento de actividades, 70,4 por ciento tenían 2 turnos laborales (diurno y nocturno), 32,2 por ciento indicó tener otro trabajo fuera de la institución y 65,2 por ciento tenía un contrato estable (nombrado). Respecto a los niveles de estrés por dimensiones según Escala de Burnout, un...(AU)^iesObjective: To determine the job characteristics associated with stress in health professional of Emergency Service of Luis N. Saenz PNP National Hospital. June-August 2014. Methodology: Observational, descriptive, prospective and cross-sectional study. The sample size consisted of all health professionals who worked at the Emergency Service of the Luis N. Saenz PNP National Hospital during the period June to August 2014. To describe quantitative variables were estimated measures of central tendency and dispersion; for qualitative variables, absolute and relative frequencies and for inferential analysis was used the Chi-square test with a confidence level of 95 per cent. Results: Among the sociodemographic characteristics, the majority (67.8 per cent) were under 35 years, with mean age 33.8±9.1 years, female sex (66.1 per cent) and single marital status (49.6 per cent); regarding to the type of profession, 26.1 per cent were nurses, followed by nurse technician, general physician and resident doctor (each in 15.7 per cent), 14.8 per cent were medical specialists and 2 per cent medical practitioners. Regarding job characteristics, the number of weekly working hours was 45.3±19.7 hours, the time to recreation was 13.6±13.7 hours a week, hours of direct patient care was 20±17.7 hours per day, the average value of professional experience was 5 years and in the workplace 3.6 years. Among other job characteristics, 68.7 per cent said pressure to perform activities, 70.4 per cent had 2 work shifts (day and night), 32.2 per cent indicated to have another job outside the institution and 65.2 per cent had a stable contract (appointed). Regarding the levels of stress by dimensions according Burnout Scale, 21.7 per cent had high levels of emotional exhaustion, 27.0 per cent higher levels of depersonalization and 25.2 per cent lower levels of personal accomplishment; as the overall level of stress, the majority (50.4 per cent) had a low level of stress, 30.4 per cent...(AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Personal de Salud
Condiciones de Trabajo
Servicio de Urgencia en Hospital/recursos humanos
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; ME, WX, 215, S24, ej.1. 010000097701; PE13.1; ME, WX, 215, S24, ej.2. 010000097702

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Id:PE13.1
Autor:Campos Huarez, Melani Antonia
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Nivel de satisfacción laboral de las enfermeras asistenciales en el Servicio de Emergencia del Hospital de Vitarte - 2013^ies Level of occupational satisfaction of clinical nurses in the Emergency Service at the Hospital Vitarte - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 73 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción laboral que tienen las enfermeras asistenciales del servicio de emergencia del Hospital de Vitarte-2013. Material y Método: El estudio es nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 32 enfermeras, la técnica fue la encuesta y el instrumento utilizado fue una escala tipo Likert aplicada con previo consentimiento informado por los participantes. Resultados: Del 100 por ciento (32) enfermeras encuestadas, un 18.75 por ciento (6) tiene una nivel satisfacción laboral alto, el 56.25 por ciento (18) tienen un nivel satisfacción laboral medio y el 25 por ciento (8) un nivel de satisfacción laboral bajo. En la dimensión factores intrínsecos se obtuvo que el 6.25 por ciento (2) tienen un nivel alto de satisfacción laboral, 50 por ciento (16) un nivel medio de satisfacción laboral y un 43.75 por ciento (14) un nivel de satisfacción laboral bajo. En la dimensión factores extrínsecos se obtuvo que el 31.25 por ciento (10) tienen un nivel alto de satisfacción laboral, 50 por ciento (16) un nivel medio de satisfacción laboral y un 18.75 por ciento (6) un nivel de satisfacción laboral bajo. Conclusión: La mayor parte de las enfermeras asistenciales encuestadas en el Servicio de Emergencia del Hospital Vitarte de forma global presentan un nivel de satisfacción laboral medio con tendencia a un nivel bajo de satisfacción laboral, esto implica la necesidad de solucionar factores que puedan estar afectándole, buscando alcanzar niveles altos de satisfacción laboral; considerando que de forma global se obtuvo como mayoría un nivel medio de satisfacción implica el riesgo que el personal no se encuentre un ciento por ciento comprometido y motivado con el trabajo que realiza que se verá reflejado en la calidad del servicio que brinda en su quehacer diario. (AU)^iesThis research study aimed to determine the level of job satisfaction of nurses with patient care in Emergency Service at Hospital Vitarte-2013. Material and Methods: The study is level application, quantitative, descriptive method of cross section. The population consisted of 32 nurses, the technique was the survey and the instrument used was a Likert scale applied prior informed consent by participants. Results: The 100 per cent (32) surveyed nurses, an 18.75 per cent (6) has a high satisfaction level employment, 56.25 per cent (18) have an average job satisfaction level and 25 per cent (8) have a low level of job satisfaction. In dimension intrinsic factors was obtained 6.25 per cent (2) have a high level of job satisfaction, 50 per cent (16) have an average level of job satisfaction and 43.75 per cent (14) having a low level of job satisfaction. In dimension extrinsic factors was obtained that 31.25 per cent (10) have a high level of job satisfaction, 50 per cent (16) have an average level of job satisfaction and 18.75 per cent (6) have a low level of job satisfaction. Conclusion: Most of practicing nurses surveyed in the Emergency Hospital of Vitarte globally have a medium level of job satisfaction but tended to a low level of job satisfaction, this implies the need to address factors that may be affecting, looking high levels of job satisfaction; because that globally majority is obtained as an average level of satisfaction involves the risk that staff are not hundred percent committed and motivated with the work that will be reflected in the service provided in their daily work. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Enfermería de Urgencia
Personal de Enfermería en Hospital
Servicio de Urgencia en Hospital/recursos humanos
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, C24, ej.1. 010000099496; PE13.1; EE, WY, 154.2, C24, ej.2. 010000099497

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Id:PE13.1
Autor:Carranza Torres, Jackeline Estrella
Orientador:Coras Bendezú, Daysi Milsa
Título:Conocimiento del personal de enfermería sobre barreras protectoras de riesgos biológicos en el Servicio de Emergencia Hospital María Auxiliadora - 2015^ies Knowledge of nurses about the protective barriers of risk biological in the Emergency Service of Hospital Maria Auxiliadora - 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 98 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Las infecciones adquiridas tras la exposición accidental del profesional de salud entre ellos el personal de enfermería, con fluidos biológicos, constituyen un grupo de enfermedades profesionales con importantes implicancias sociales, laborales, legales y económicas debido al riesgo a que están expuestos y a la escasa aplicación de las medidas de bioseguridad predisponiéndolos en muchas ocasiones a adquirir enfermedades por contacto con fluidos corporales en la atención del paciente; sumado a la escasez de las barreras protectoras necesarias para su atención. El Objetivo: fue determinar los conocimientos del personal de enfermería sobre las barreras protectoras de riesgos biológicos en el servicio de emergencia del Hospital Nacional María Auxiliadora - 2015. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por todo el personal de enfermería que labora en el área de trauma shock y la unidad de cuidados especiales (UCE) del servicio de emergencia. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Resultados: En conocimiento de barreras protectoras en la prevención de riesgos biológicos del 100 por ciento (30), el 76.7 por ciento conoce y el 23.3 por ciento no conoce. Sobre conocimiento de Fundamentos de barreras protectoras en la prevención de riesgos biológicos, del 100 por ciento (30), el 83.3 por ciento conoce y el 16.7 por ciento no conoce. Sobre el conocimiento de barreras físicas en la prevención de riesgos biológicos, del 100 por ciento (30), el 86.7 por ciento conoce y el 13.3 por ciento no conoce. Sobre el conocimiento de barreras químicas para prevención de riesgos biológicos, del 100 por ciento (30), el 33.3 por ciento conoce y el 66.7 por ciento no conoce. Sobre el conocimiento de barreras biológicas en la prevención de riesgos biológicos, del 100 por ciento (30), el 63.3 por ciento conoce y el 36.7 por ciento no conoce. (AU)^ies.
Descriptores:Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Equipo de Protección Personal
Transmisión de Enfermedad Infecciosa de Paciente a Profesional/prevención & control
Servicio de Urgencia en Hospital/recursos humanos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5224/1/Carranza_tj.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 154, C31, ej.1. 010000102111; PE13.1; EE, WY 154, C31, ej.2. 010000102112



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